sábado, 1 de agosto de 2009

Análisis de la encíclica “Pacem in Terris

1.- Estructura de la encíclica y su breve comentario.

La encíclica “Pacem in Terris” se estructura de la siguiente manera:

Nombre de la encíclica.

Un breve prefacio en lo cual se fundamenta la misma.

El saludo, hacia las personas a las que se dirige.

Introducción.

(A continuación, se presentan las partes en las cuales la encíclica trata la paz entre los pueblos, fundamentada en la paz, justicia, amor y libertad).

ü Capítulo I: Ordenación de las relaciones civiles.

ü Capítulo II: Ordenación de las relaciones políticas.

ü Capítulo III: Ordenación de las relaciones internacionales.

ü Capítulo IV: Ordenación de las relaciones mundiales.

ü Capítulo V: Normas para acción temporal del Cristiano.

Conclusión.

Despedida.

La encíclica “Pacem in Terris”, en mi opinión, es una encíclica que aunque está hecha para defender, la dignidad humana, toca también un punto bien importante que muchas veces se le critica a una religión, y es el desprendimiento de esta con el área científica; pero la encíclica “Pacem in Terris”, en el párrafo numero ‘2’, se ve una clara aceptación, por el bien que la ciencia; es decir, el desarrollo científico, puede hacer en el ser humano.

Unos párrafos más adelante; específicamente, en el párrafo ‘9’, el Papa se encarga de explicar como el ser humano por naturaleza, tiene derechos y deberes; y, como estos son universales, que son inviolables; es decir, que deben de ser respetados al máximo, y como el sujeto no puede renunciar a estos derechos; derechos, mas tarde en el párrafo ‘10’, nos indica que provienen de la dignidad humana, la cual tiene aun más valor a la luz de la verdad de Dios.

La encíclica “Pacem in Terris”, del párrafo ‘11’ al ‘27’, nos habla acerca de todos aquellos derechos, que se pueden considerar fundamentales para que el ser humano, tenga una vida digna garantizada.

Aunque la “Pacen in Terris”, a su inicio propone todos los derechos del ser humano, lo cual propone, un deseo del lector de salir a reclamar todos sus derechos; pero más tarde el Papa en el párrafo ’28 al ‘34’, se encarga de explicar cómo cada derecho que el ser humano recibe por el simple hecho de ser un ser humano, tiene ligado un deber, el cual el sujeto queda obligado a cumplir, puesto son los deberes, los encargados de proteger los derechos.

Todo estos conceptos, todos estos planteamientos acerca de los derechos y deberes del ser humano son la superficie, de lo que en verdad esta encíclica desea tratar; es decir, podríamos llamarla la antesala, pues más adelante el Papa empieza a criticar muchos eventos sociales, los cuales suceden a diario; y es que, el Papa empieza a explicar como muchos de los antivalores, injusticas y mas, no tienen ya lugar, puesto ya la realidad se ha transformado, puesto el desarrollo económico a avanzado, la mujer toma parte en la vida pública, y ya ha habido una emancipación de los pueblos, y con todo esto lo resume en el hecho de que ahora se habla de que todos somos iguales; razón, por la cual muchas injusticias ya no tienen lugar en la sociedad.

Al realizar esta critica el Papa, luego podemos percibir, como se encarga de empezar a aconsejar, iluminando la razón con la fe, como a de estar ordenada las relaciones civiles, políticas, internacionales y hasta mundiales; es decir, hacia quien han de estar orientadas, y como han de basarse en los derechos y deberes del ser humano.

Como conclusión, es sorprendente como esta encíclica, ya con 46 años de antigüedad, se a dinamizado, y tiene un valor alto, tal y como lo fue en su tiempo, como lo es ahora.

La encíclica, a mi parecer, es un documento esencial para la vida, es decir, si las personas conocieran como la iglesia, se preocupa por la realidad humana, como esta ha empezado a entender el Dios liberador que Jesús enseño, porque procura intentar liberar al hombre del yugo que le oprime, mostrándole lo que Dios tiene que decir, mostrándole que vale más que cualquier, pues es un hijo de Dios, es un ser humano, que siente, piensa y es capaz de decidir; y que es este simple hecho que lo vuelve digno, y merecedor de un trato no deshumanizado, sino mas bien humanizado, en la fe.

2.- ¿Qué realidad, circunstancias critica?

Una realidad que cabe resaltar que el Papa, critica; y a la vez que no debe suceder, es el hecho de usar a los trabajadores como simples objetos carentes de una razón y libertad, clamando así para ellos respeto, pues por naturaleza, tienen dignidad y derechos que deben ser respetados.

Se encargar de defender también la dignidad que tiene la mujer, y como ella debe de ser respeta, y se debe de dejar de verle como un objeto inanimado o un simple instrumento.

Critica a los gobernantes, invitándoles a que utilicen el poder que les ha sido otorgado para el bien común, evitando el uso de la violencia, amenazas, etc. Puesto el poder no es una fuerza física. Y les recuerda que su autoridad debe estar unida a Dios, para que sea de la forma más humanizadora posible. Además advierte que el hecho que Dios otorgué el poder, no significa que los hombres no tengan derecho de elegir a sus gobernantes, antes bien esto tan solo lo reafirma.

Por otra parte, el Papa invita a que en nuestra realidad deshumanizada busquemos siempre el bien común entre todos, y todos, ciudadanos y gobernantes, estamos obligados a buscar el bien de todos/as.

El Papa además toca un punto muy importante en cuanto a las relaciones internacionales, y es el hecho que el Papa critica la discriminación racial, es decir, inicia el párrafo 86, explicando como la discriminación racial no tiene lugar.

De una manera, indirecta critica la injusticia, pues momento a momento, explica como las relaciones se basan en la justicia, y que sin esta hay una violación directa a los derechos.

La encíclica Pace in Terris, es una encíclica que tiene muchas críticas, las cuales están puestas de manera indirecta, pues al defender una realidad, es lógico, suponer que su realidad contraria la condena, o mejor dicho, le tilda de una forma incorrecta de vivir, así en el siguiente punto veremos las realidades que defiende, y podremos percibir, cuales son las que propone como incorrectas.

3. ¿Qué realidad afirma, defiende?

En resumidas palabras, la iglesia defiende todas aquellas realidades en las cuales el ser humano se humanice mas y mas en cada momento; es decir, y lo podemos percibir en Pacen in Terris, y es aquella sociedad donde el desarrollo haga que los demás se desarrollen, defiende una y otra vez, la realidad en la cual los derechos humanos sean respetados, los deberes de cada ser cumplidos, para poder proteger los derechos humanos; mas veremos en el desarrollo de la encíclica como, el Papa invita fundar paz sobre toda l tierra, razón del nombre de la encíclica, pero podemos percibir tres realidades que el Papa, toma como fundamentales, para poder llegar a esta paz en el mundo y es:

  • La verdad.
  • La justicia.
  • La libertad.

Y es que el Papa, no toma estos puntos, simplemente porque así le vino en gana, en ningún momento es así, los tres puntos antes mencionados, son la base de toda la fe cristiana, es la ‘marca’ que define a todos aquellos que dicen ser discípulos del Hijo de Dios, Jesús de Nazaret, y es que en cada momento, veremos que esos tres aspectos son los que, hasta cierto punto, definen al Dios liberador del cual Jesús hablo en el transcurso de su ministerio.

Y es esta la razón, por la cual en la encíclica Pacen in Terris veremos como el Papa dice, “no a la discriminación racial, no a la violación de los derechos, no al incumplimiento de los deberes, no a la explotación, no al abuso del poder, no a la concentración de riquezas en manos de poco”, así en esas breves palabras vemos más o menos, todas las realidades que el Papa defiende; toda aquella realidad capaz de humanizar al hombre, toda aquella realidad que al desarrollarse, haga que los demás se desarrollen, son realidades que veremos que apoya el Papa, en la encíclica Pacem in Terris.

4. ¿Qué solución propone la Iglesia ante lo anterior?

En la Pacen in Terris se presentan los siguientes puntos que van explicando poco a poco las soluciones que la iglesia propone, y es que, no habla en ningún momento algo desconocido sino que explica cual es el sentido de cada uno de los puntos que veremos a continuación:

  • La autoridad es necesario; siempre y cuando los encargados de llevar esta autoridad han de velar por el bien común.
  • El bien común obliga; en esta parte el Papa, explica como el bien común es una solución para vida cotidiana; es decir, que propone que todos, ciudadanos y gobernadores, deben de buscar siempre el ayudar al desarrollo de los demás con cada decisión, es decir, mi decisión no solo me beneficia a mí sino también al que convive conmigo.
  • Defender los derechos y deberes del ser humano: El Papa explica como un gobierno se vuelve, “un gobierno humanízante cuando:” ”… la misión principal de los hombres de gobierno deba tender a dos cosas: de un lado, reconocer, respetar, armonizar, tutelar y promover tales derechos…”
  • Una reestructuración en el orden político: No propone, que se quite a los dirigentes actuales, o que se lleve un golpe de estado para cambiar la moneda, si no que el Papa explica, cual debe de ser la visión de los órganos del estado, para qué función de la mejor manera, siendo capaces estos de dar un desarrollo a todos y cada uno de los hombres de la sociedad.
  • Un régimen moral: El Papa habla de que todas las leyes deben dejarse iluminar no solo por la razón, sino que por la moral; es decir, que cada una de sus decisiones sea iluminada por la moral,
  • Las relaciones internacionales deben estar regidas por la verdad: El Papa explica cómo, esta verdad, de la que habla no es más que algo muy sencillo e entender, y es que para todas las relaciones se tiene que comprender, que todos los seres humanos somos iguales en dignidad, razón por la cual la discriminación y/o exclusión de algún ser humano no es aceptable.
  • Las relaciones deben regirse por la justicia: Esta justicia no es más que, poner en práctica dos elementos muy importantes que son: el reconocimiento de los mutuos derechos y el cumplimiento de los respectivos deberes.

  • Las relaciones internacionales deben regirse por la solidaridad activa: Una solidaridad que va más allá de lo físico, involucrando también el ámbito espiritual.

  • Las relaciones internacionales deben regirse por la libertad: Ninguna nación deberá de oprimir a otra injustamente, ni deberá de interponerse en sus asuntos.

  • Es necesaria una autoridad pública al alcance mundial: Para poder hacer una sola visión de lo que es el bien común, para que todos y todas busquen un mismo destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario