lunes, 3 de agosto de 2009

Analisis de la encíclica “Quadragesimo Anno”

1. Estructura de la encíclica y su breve comentario.
La encíclica “Quadragesimo Anno” se estructura de la siguiente manera:
Nombre de la encíclica.
Un breve prefacio en lo cual se fundamenta la misma.
El saludo, hacia las personas a las que se dirige.
(A continuación, se presentan las partes en las cuales la encíclica trata las diferencia de clases, el buen pago, la propiedad privada, las desventajas del socialismo).
Capítulo I: Beneficios de la encíclica "Rerum novarum"
Capítulo II: Doctrina económica y social de la Iglesia
Esta encíclica busca la igualdad de personas a nivel mundial. La cual desde tiempos antiguos se viene generando. Trata de lograr una equidad para las personas más necesitadas, los obreros que en muchas ocasiones son pisoteados sus derechos por los grandes capitales.
También busca aclarar las diferencias y similitudes entre el cristianismo y el socialismo que. Busca generar conciencia ante la difícil vida que poseen las personas por los diversos sin importar la índole económica que utiliza.
Y trata de mostrar los efectos negativos que desarrolla el socialismo al destruir en muchas ocasiones la propiedad privada.
Uno de los puntos más importantes es la muestra de la propiedad privada que los grandes capitales se apoderan y no les importa compartir con las personas más necesitadas buscando solo obtener riquezas.
El Papa quiere generar conciencia estar personas y busca generar un camino intermedio ante estas realidades generadas por los grandes capitales.
El camino que buscamos es difícil de recorrer para poder lograr un desarrollo cristiano y social el cual debemos luchar para poder lograrlo generando un mundo mejor para cada persona.
2. ¿Qué realidad, circunstancias crítica?
• El Papa crítica la mala vida que se les proporciona a los trabajadores por las necesidades que ellos poseen para poder subsistir ante la cruda realidad que viven.
• Todo esto es generado por la acumulación de riqueza por parte de los grandes capitales para ellos mismo y el mal pago hacia sus trabajadores siendo uno dependiente del otro.
• La falta de respeto ante la propiedad privada tenido prioridad los grandes capitales que aplastan todo lo que se le encuentre en su camino para poder lograr sus cometidos generando o aumentando la extrema pobreza que viven diversidad de personas en el mundo.
• Y por último las medidas tomadas por el socialismo de nacionalización de las empresas generando un individualismo aun mayor y mediante esto pisotean el derecho de la propiedad privada que todos poseemos.
• La diferencia de clases generada por el capital que posee una mínima cantidad de personas. Generando un circulo vicioso de sufrimiento y dolor a los más desprotegidos.
• El socialismo y el catolicismo es contradictorio pues uno busca los bienes materiales mientras que el otro busca el bien común en general desde lo material hasta lo espiritual.
3. ¿Qué realidad afirma, defiende?
• La realidad defendida por el Papa es la de los más desfavorecidos (los obreros, campesinos, paupérrimos, etc.) quienes son a los que más se les pisotean sus derechos y son explotados por pagos miserables otorgados por los grandes capitales.
• También defiende a los sindicatos formados por los trabajadores que generalmente se desempeñan para poder lograr un mejor convivencia entre el dueño(os) y los trabajadores. Con ayuda de ellos lograr una mejor vida para el trabajador sin buscar un daño irreversible a la empresa o lugar de trabajo.
• Defiende el buen pago hacia los trabajadores por ser los más afectados por la ambición de poder proveniente de los grandes capitales y busca la conciencia de parte de los grandes capitales para que el salario sea otorgado en base a la necesidad del trabajador.
• Defiende la moderación de la propiedad privada para que todos puedan gozar derecho y deber que todos los seres humanos sin distinción de algún tipo.
4. ¿Qué solución propone la Iglesia ante lo anterior?
• Ante que el sistema actual descansa principalmente sobre el capital y el trabajo es necesario llevar la filosofía social cristiana a la práctica para poder llegar a un acuerdo mutuo entre ellos. Mientras que su relación debe ser regulada por la más dura justicia.
• Mediante la cristianización de la vida económica llevando a una reforma ajustada a los principios de la razón, que pueda llevar a la economía hacia un orden recto y sano.
• La función de la caridad que busca que todas las partes de la sociedad actúen de manera mutua y de esta manera podrán lograr actuar miembros de la misma familia y por fin eliminar esa discriminación de clases.
• El camino que se debe seguir es luchar contra un mundo que ha recaído en gran parte en el paganismo y mediante esto lograr que todas estas clases tornen a Cristo.
• Educar a los laicos, así obreros como patronos; elegirlos prudentemente para poder llevarlos correctamente a las normas de la Fe y gracias a Cristo poder crear un mejor futuro para las sociedades actuales y futuras.

1 comentario: