lunes, 3 de agosto de 2009

Analisis de la encíclica “Quadragesimo Anno”

1. Estructura de la encíclica y su breve comentario.
La encíclica “Quadragesimo Anno” se estructura de la siguiente manera:
Nombre de la encíclica.
Un breve prefacio en lo cual se fundamenta la misma.
El saludo, hacia las personas a las que se dirige.
(A continuación, se presentan las partes en las cuales la encíclica trata las diferencia de clases, el buen pago, la propiedad privada, las desventajas del socialismo).
Capítulo I: Beneficios de la encíclica "Rerum novarum"
Capítulo II: Doctrina económica y social de la Iglesia
Esta encíclica busca la igualdad de personas a nivel mundial. La cual desde tiempos antiguos se viene generando. Trata de lograr una equidad para las personas más necesitadas, los obreros que en muchas ocasiones son pisoteados sus derechos por los grandes capitales.
También busca aclarar las diferencias y similitudes entre el cristianismo y el socialismo que. Busca generar conciencia ante la difícil vida que poseen las personas por los diversos sin importar la índole económica que utiliza.
Y trata de mostrar los efectos negativos que desarrolla el socialismo al destruir en muchas ocasiones la propiedad privada.
Uno de los puntos más importantes es la muestra de la propiedad privada que los grandes capitales se apoderan y no les importa compartir con las personas más necesitadas buscando solo obtener riquezas.
El Papa quiere generar conciencia estar personas y busca generar un camino intermedio ante estas realidades generadas por los grandes capitales.
El camino que buscamos es difícil de recorrer para poder lograr un desarrollo cristiano y social el cual debemos luchar para poder lograrlo generando un mundo mejor para cada persona.
2. ¿Qué realidad, circunstancias crítica?
• El Papa crítica la mala vida que se les proporciona a los trabajadores por las necesidades que ellos poseen para poder subsistir ante la cruda realidad que viven.
• Todo esto es generado por la acumulación de riqueza por parte de los grandes capitales para ellos mismo y el mal pago hacia sus trabajadores siendo uno dependiente del otro.
• La falta de respeto ante la propiedad privada tenido prioridad los grandes capitales que aplastan todo lo que se le encuentre en su camino para poder lograr sus cometidos generando o aumentando la extrema pobreza que viven diversidad de personas en el mundo.
• Y por último las medidas tomadas por el socialismo de nacionalización de las empresas generando un individualismo aun mayor y mediante esto pisotean el derecho de la propiedad privada que todos poseemos.
• La diferencia de clases generada por el capital que posee una mínima cantidad de personas. Generando un circulo vicioso de sufrimiento y dolor a los más desprotegidos.
• El socialismo y el catolicismo es contradictorio pues uno busca los bienes materiales mientras que el otro busca el bien común en general desde lo material hasta lo espiritual.
3. ¿Qué realidad afirma, defiende?
• La realidad defendida por el Papa es la de los más desfavorecidos (los obreros, campesinos, paupérrimos, etc.) quienes son a los que más se les pisotean sus derechos y son explotados por pagos miserables otorgados por los grandes capitales.
• También defiende a los sindicatos formados por los trabajadores que generalmente se desempeñan para poder lograr un mejor convivencia entre el dueño(os) y los trabajadores. Con ayuda de ellos lograr una mejor vida para el trabajador sin buscar un daño irreversible a la empresa o lugar de trabajo.
• Defiende el buen pago hacia los trabajadores por ser los más afectados por la ambición de poder proveniente de los grandes capitales y busca la conciencia de parte de los grandes capitales para que el salario sea otorgado en base a la necesidad del trabajador.
• Defiende la moderación de la propiedad privada para que todos puedan gozar derecho y deber que todos los seres humanos sin distinción de algún tipo.
4. ¿Qué solución propone la Iglesia ante lo anterior?
• Ante que el sistema actual descansa principalmente sobre el capital y el trabajo es necesario llevar la filosofía social cristiana a la práctica para poder llegar a un acuerdo mutuo entre ellos. Mientras que su relación debe ser regulada por la más dura justicia.
• Mediante la cristianización de la vida económica llevando a una reforma ajustada a los principios de la razón, que pueda llevar a la economía hacia un orden recto y sano.
• La función de la caridad que busca que todas las partes de la sociedad actúen de manera mutua y de esta manera podrán lograr actuar miembros de la misma familia y por fin eliminar esa discriminación de clases.
• El camino que se debe seguir es luchar contra un mundo que ha recaído en gran parte en el paganismo y mediante esto lograr que todas estas clases tornen a Cristo.
• Educar a los laicos, así obreros como patronos; elegirlos prudentemente para poder llevarlos correctamente a las normas de la Fe y gracias a Cristo poder crear un mejor futuro para las sociedades actuales y futuras.

sábado, 1 de agosto de 2009

Análisis de la encíclica “Mater et Magistra”

1.- Estructura de la encíclica y su breve comentario.

La encíclica “Mater et Magistra” se estructura de la siguiente manera:
Nombre de la encíclica.
Un breve prefacio en lo cual se fundamenta la misma.
El saludo, hacia las personas a las que se dirige.
Introducción.
(A continuación, se presentan las partes en las cuales la encíclica trata sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana).
>Capítulo I: Enseñanzas de la encíclica Rerum novarum y su desarrollo posterior en el magisterio de Pío XI y Pío XII
>Capítulo II: II. Puntualización y desarrollo de las enseñanzas sociales de los Pontífices anteriores.
>Capítulo III: Los aspectos recientes más importantes de la cuestión social.
>Capítulo IV: La reconstrucción de las relaciones de convivencia en la verdad, en la justicia y en el amor.
>Conclusión.
>Despedida.
La encíclica “Mater et Magistra”, o “madre y maestra”; es una encíclica en la cual se hace una conmemoración a una de las encíclicas, que, desde el punto de vista de los Papas, y de la cuestión social, se vuelve en la carta magna, con la cual la Iglesia inicia su ministerio de denuncia de las injusticias, y proclamación de soluciones para los pobres que afectan al ser humanos basados en la razón, pero iluminada por la fe; esta encíclica es conocida como “Rerum novarum” o “Nueva renovacion”, la encíclica en mención (Mater et Magistra), hace también un memoria de la encíclica “Quadregesimo anno” en la cual, al igual que esta, hace un recuerdo de la encíclica “Rerum novarum”;
La encíclica Mater et Magistra en una encíclica que trata de exhortar al mundo, incluyendo a todo ser humano, ya sea ciudadano como a todos aquellos que tienen una vida política activa y muy marcante en las sociedades, para poder resover la cuestión social de la época.
Al inicio de la Encicllica, luego de haber dado homenaje a la “Rerum Novarum”, el Papa inica hablando de una realidad que marca a todo ser humano, y es el avance de la economía; y es que el ser humano puede ser victima del desarrollo económico; es decir, y el Papa tiene a bien al decir que es necesaria la participación civil en todo este ámbito, para evitar asi tiranias, concetracion de poder en pocas manos u otros hechos muy repochables.
Ademas nos habla el Papa, citando las palabras de su antecesor Leon XIII, que no es licito ni justo, el que un publo se inponga a otro, que una comunidad cuarte las desiciones de otra, cercando asi todo aquello que una comunidad nueva o ya existenten te, puede dar de si.
Ademas explica como las asociaciones privadas, pueden ayudar a incremaetanr las relaciones sociales, mas sin embargo clama, que ellas mantenga su autonomía al máximo para poder tender a sus fines específicos, siempre basados claro esta, en las exigencias del bien común.
Mas el Papa no se queda aquí, con “Mater et Magistra”, toca un punto muy importante y explica como es una realidad que desde “Rerum novarum” viene sucediendo y es la remuneración injusta a los trabajadores, y es tan expecifico en esto, que en una sola voz, une la voz de la iglesia diciendo que es una realidad dolorosa, incluso se atreve a llamarle un espectáculo inmensamente doloroso.
Y es que la Iglesia critica una sola cosa, respecto a los bajos salarios, y no es directamente estos bajos salarios, sino que es el derroche que hacen los que tienen concentradas las riquezas, y que en su avariacia, no son capaces de ver, el mal que están ejerciendo en sus trabajadores; puesto, en mi opinión, se puede resumir la critica que hace la iglesia en palabras simples “tener dinero en ningún momenton es amlo, al igual que buscar el desarrollo económico de unos mismo, el proble esta si mi desarrollo afecta a los demás de manera negativa, o si es necesario que muchpos sufran para yo conseguir lo que deseo”.
Y es que la iglesia señala como punto principal, que el salario que los trabajadores han de cobrar debe estar basado en el bien común; es decir, el patrono, debe pagar el salario de una manera justa en la cual se benefie el y sus empleados basado, en tres puntos puntos importates, los cuales a su vez se basan en el bien común:


1. La efectiva aportación de cada trabajador a la producción econoica.
2. La situación finaciera de la empresa.
3. La exigencias del bien común universal.
Cada uno de estos puntos basados en las características fundamentales que la encíclica “Pacen in Terris” explica, como los necesarios para las relaciones, los cuales son el amor, la liberta, la paz.
Mas tarde el Papa explica, lo siguiente, y es como el orden económico y su desarrollo debe de estar regido por la dignidad humana, pues nos explica que cualquier régimen económico que debilete el sentido de responsabilidad, le impide su libre expresión , es sin lugar a duda un régimen económico injusto.
Ahora bien, si hay un régimen injusto, significa que los trabajadores también han de sufrir por esto, pues quedan en peligro de sufrir abusos, explotación o mas; razón por la cual el Papa, se encarga de explicar cómo es necesario que los trabajadores tengan una presencia activa en todos los niveles; es decir, es necesario que los trabajadores sean escuchados para la toma de decisiones, puesto solo así se podrá empezar a formar un régimen económico más justo, y fundamentado en el bien común, en donde se busca que mi desarrollo produzca el desarrollo de los demás.
Por otro lado, a todo trabajador, por naturaleza se le es entregada libertad, pues es un ser humano, parte de esta libertad es el derecho a la propiedad privada; es decir, el trabajador tiene un derecho intrínseco de poder elegir y emplear las cosas indispensables para su bien, en caso contrario se crea una violación directa al derecho de la propiedad privada y por ende, se crea un coartación a la libertad de la persona, en este caso del trabajador.
Ahora bien este derecho de la propiedad privada, no es una forma de defender al rico, y dejar al pobre en sufrimiento, mas bien la Iglesia desea replantear, o mejor dicho dar a entender que este derecho a la propiedad privada es en realidad una búsqueda de que todos los seres humanos tengan aunque sea una porción de tierra, si podemos llamarle a si a los bienes necesarios para la vida, para garantizarle al ser humano, para este ámbito el trabajador, que tendrá lo necesario para vivir, sin llegar en ningún momento a la extrema pobreza.
En conclusión, la “Mater et Magistra”, busca desde su inicio traer a nuestra realidad todo lo que ya fue dicho antes en “rerum Novarum”, puesto muchas de las injusticias que Leon XIII promulgo y saco a la luz, se han mantenido o han empeorado, es decir la iglesia continua en la búsqueda de crear un régimen justo, que sea capaz de ayudar al desarrollo de cada uno de los seres humanos.

2. ¿Qué realidad, circunstancias critica?
“Mater et Magistra”, trata muchas realidades deshumanizantes, para el hombre, pero se centra en dos grandes temas y son en primer lugar la explotación del trabajador, y todo lo que esto conlleva, y el régimen económico injusto que impera en muchas naciones, si no es que es en todas.
Ahora bien el Papa toca realidades, como la explotación del trabajador, la mala remuneración del trabajo de los empleados, la exclusión de una vida activa en la toma de decisiones de la empresa, etc.
En contra parte, el Papa también explica, como de cierta manera esta realidad surge a partir de la concentración de poder en pocos, la concentración de bienes en manos de pocos, la perdida de la visión por el bien común, la mala distribución de las riquezas, en resumen un régimen económico injusto y deshumanizante.

3. ¿Qué realidad afirma, defiende?
Habrá que ser un poco general puesto, es más que obvio que toda encíclica Papal, busca desde el momento en que inicia su escritura, mostrar al mundo el Dios liberador que Jesús nuestro Señor, enseño durante su tiempo en la tierra.
La Iglesia lucha incusamente en “Mater et Magistra”, defender al trabajador a toda costa, es decir, la iglesia defiende a toda aquella realidad en la cual el trabajador no sea explotado, sino que trabaje lo justo según la ley mande, que no se le obligue a trabajar más de lo debido, y si es así que se le pague lo justo por su esfuerzo extra; que al trabajador se le dé un salario digno, es decir un salario con el cual pueda pagar todas sus necesidades básicas y quizá un excedente mas para lo que el trabajado tenga a bien decir que necesita, por otro lado que el trabajador sea tomado en cuenta en el momento de las decisiones, apoya con alegría todo aquel régimen en el cual las decisiones pueda ayudar al desarrollo de las partes involucradas en este caso patronos y empleados.
Mas la Iglesia no se queda aquí, sino que profundiza mas para que llegamos a la parte medular del problema, y así la Iglesia apoya la realidad en la cual un régimen económico, sea capaz de ayudar al trabajador a realizarse como persona, la realidad de un derecho a la propiedad privada, definido ya en puntos anterior, para ayudar al desarrollo de la libertad plena del trabajador, así como la capacidad del trabajador de poder elegir que desea para el, sin tener que preguntar a un “amo”.


4. ¿Qué solución propone la Iglesia ante lo anterior?
La iglesia invita al estado a fomentar planes económicos que ayudan al pueblo a desarrollarse, en el ámbito agrícola pide la ayuda para que no se vea explotado el agricultor pide entendimiento en el carácter económico, también se remarca que se debe implementar sistemas públicos más fundamentales en la sociedad para la ayuda de los más necesitados (vivienda, medicina, educación, etc.).
Se habla de implementaciones a las políticas agrarias para su superación y beneficio para la economía estatal y el pueblo,


se habla de que en el mundo se encuentre una unión de solidaridad de cooperación y ayuda mutua en la economía global, llama al desarrollo en el bien común la toma de responsabilidades en la acción social actual pidiendo que se impongan normas que permitan que se trabaje en armonía .
Invita a las naciones a unirse y ayudarse en sí sin caer en una colonización o aprovechamiento de las circunstancias para someter a otros país si no que al contrario que sea debido a ir en busca de un bien común.

Análisis de la encíclica “Pacem in Terris

1.- Estructura de la encíclica y su breve comentario.

La encíclica “Pacem in Terris” se estructura de la siguiente manera:

Nombre de la encíclica.

Un breve prefacio en lo cual se fundamenta la misma.

El saludo, hacia las personas a las que se dirige.

Introducción.

(A continuación, se presentan las partes en las cuales la encíclica trata la paz entre los pueblos, fundamentada en la paz, justicia, amor y libertad).

ü Capítulo I: Ordenación de las relaciones civiles.

ü Capítulo II: Ordenación de las relaciones políticas.

ü Capítulo III: Ordenación de las relaciones internacionales.

ü Capítulo IV: Ordenación de las relaciones mundiales.

ü Capítulo V: Normas para acción temporal del Cristiano.

Conclusión.

Despedida.

La encíclica “Pacem in Terris”, en mi opinión, es una encíclica que aunque está hecha para defender, la dignidad humana, toca también un punto bien importante que muchas veces se le critica a una religión, y es el desprendimiento de esta con el área científica; pero la encíclica “Pacem in Terris”, en el párrafo numero ‘2’, se ve una clara aceptación, por el bien que la ciencia; es decir, el desarrollo científico, puede hacer en el ser humano.

Unos párrafos más adelante; específicamente, en el párrafo ‘9’, el Papa se encarga de explicar como el ser humano por naturaleza, tiene derechos y deberes; y, como estos son universales, que son inviolables; es decir, que deben de ser respetados al máximo, y como el sujeto no puede renunciar a estos derechos; derechos, mas tarde en el párrafo ‘10’, nos indica que provienen de la dignidad humana, la cual tiene aun más valor a la luz de la verdad de Dios.

La encíclica “Pacem in Terris”, del párrafo ‘11’ al ‘27’, nos habla acerca de todos aquellos derechos, que se pueden considerar fundamentales para que el ser humano, tenga una vida digna garantizada.

Aunque la “Pacen in Terris”, a su inicio propone todos los derechos del ser humano, lo cual propone, un deseo del lector de salir a reclamar todos sus derechos; pero más tarde el Papa en el párrafo ’28 al ‘34’, se encarga de explicar cómo cada derecho que el ser humano recibe por el simple hecho de ser un ser humano, tiene ligado un deber, el cual el sujeto queda obligado a cumplir, puesto son los deberes, los encargados de proteger los derechos.

Todo estos conceptos, todos estos planteamientos acerca de los derechos y deberes del ser humano son la superficie, de lo que en verdad esta encíclica desea tratar; es decir, podríamos llamarla la antesala, pues más adelante el Papa empieza a criticar muchos eventos sociales, los cuales suceden a diario; y es que, el Papa empieza a explicar como muchos de los antivalores, injusticas y mas, no tienen ya lugar, puesto ya la realidad se ha transformado, puesto el desarrollo económico a avanzado, la mujer toma parte en la vida pública, y ya ha habido una emancipación de los pueblos, y con todo esto lo resume en el hecho de que ahora se habla de que todos somos iguales; razón, por la cual muchas injusticias ya no tienen lugar en la sociedad.

Al realizar esta critica el Papa, luego podemos percibir, como se encarga de empezar a aconsejar, iluminando la razón con la fe, como a de estar ordenada las relaciones civiles, políticas, internacionales y hasta mundiales; es decir, hacia quien han de estar orientadas, y como han de basarse en los derechos y deberes del ser humano.

Como conclusión, es sorprendente como esta encíclica, ya con 46 años de antigüedad, se a dinamizado, y tiene un valor alto, tal y como lo fue en su tiempo, como lo es ahora.

La encíclica, a mi parecer, es un documento esencial para la vida, es decir, si las personas conocieran como la iglesia, se preocupa por la realidad humana, como esta ha empezado a entender el Dios liberador que Jesús enseño, porque procura intentar liberar al hombre del yugo que le oprime, mostrándole lo que Dios tiene que decir, mostrándole que vale más que cualquier, pues es un hijo de Dios, es un ser humano, que siente, piensa y es capaz de decidir; y que es este simple hecho que lo vuelve digno, y merecedor de un trato no deshumanizado, sino mas bien humanizado, en la fe.

2.- ¿Qué realidad, circunstancias critica?

Una realidad que cabe resaltar que el Papa, critica; y a la vez que no debe suceder, es el hecho de usar a los trabajadores como simples objetos carentes de una razón y libertad, clamando así para ellos respeto, pues por naturaleza, tienen dignidad y derechos que deben ser respetados.

Se encargar de defender también la dignidad que tiene la mujer, y como ella debe de ser respeta, y se debe de dejar de verle como un objeto inanimado o un simple instrumento.

Critica a los gobernantes, invitándoles a que utilicen el poder que les ha sido otorgado para el bien común, evitando el uso de la violencia, amenazas, etc. Puesto el poder no es una fuerza física. Y les recuerda que su autoridad debe estar unida a Dios, para que sea de la forma más humanizadora posible. Además advierte que el hecho que Dios otorgué el poder, no significa que los hombres no tengan derecho de elegir a sus gobernantes, antes bien esto tan solo lo reafirma.

Por otra parte, el Papa invita a que en nuestra realidad deshumanizada busquemos siempre el bien común entre todos, y todos, ciudadanos y gobernantes, estamos obligados a buscar el bien de todos/as.

El Papa además toca un punto muy importante en cuanto a las relaciones internacionales, y es el hecho que el Papa critica la discriminación racial, es decir, inicia el párrafo 86, explicando como la discriminación racial no tiene lugar.

De una manera, indirecta critica la injusticia, pues momento a momento, explica como las relaciones se basan en la justicia, y que sin esta hay una violación directa a los derechos.

La encíclica Pace in Terris, es una encíclica que tiene muchas críticas, las cuales están puestas de manera indirecta, pues al defender una realidad, es lógico, suponer que su realidad contraria la condena, o mejor dicho, le tilda de una forma incorrecta de vivir, así en el siguiente punto veremos las realidades que defiende, y podremos percibir, cuales son las que propone como incorrectas.

3. ¿Qué realidad afirma, defiende?

En resumidas palabras, la iglesia defiende todas aquellas realidades en las cuales el ser humano se humanice mas y mas en cada momento; es decir, y lo podemos percibir en Pacen in Terris, y es aquella sociedad donde el desarrollo haga que los demás se desarrollen, defiende una y otra vez, la realidad en la cual los derechos humanos sean respetados, los deberes de cada ser cumplidos, para poder proteger los derechos humanos; mas veremos en el desarrollo de la encíclica como, el Papa invita fundar paz sobre toda l tierra, razón del nombre de la encíclica, pero podemos percibir tres realidades que el Papa, toma como fundamentales, para poder llegar a esta paz en el mundo y es:

  • La verdad.
  • La justicia.
  • La libertad.

Y es que el Papa, no toma estos puntos, simplemente porque así le vino en gana, en ningún momento es así, los tres puntos antes mencionados, son la base de toda la fe cristiana, es la ‘marca’ que define a todos aquellos que dicen ser discípulos del Hijo de Dios, Jesús de Nazaret, y es que en cada momento, veremos que esos tres aspectos son los que, hasta cierto punto, definen al Dios liberador del cual Jesús hablo en el transcurso de su ministerio.

Y es esta la razón, por la cual en la encíclica Pacen in Terris veremos como el Papa dice, “no a la discriminación racial, no a la violación de los derechos, no al incumplimiento de los deberes, no a la explotación, no al abuso del poder, no a la concentración de riquezas en manos de poco”, así en esas breves palabras vemos más o menos, todas las realidades que el Papa defiende; toda aquella realidad capaz de humanizar al hombre, toda aquella realidad que al desarrollarse, haga que los demás se desarrollen, son realidades que veremos que apoya el Papa, en la encíclica Pacem in Terris.

4. ¿Qué solución propone la Iglesia ante lo anterior?

En la Pacen in Terris se presentan los siguientes puntos que van explicando poco a poco las soluciones que la iglesia propone, y es que, no habla en ningún momento algo desconocido sino que explica cual es el sentido de cada uno de los puntos que veremos a continuación:

  • La autoridad es necesario; siempre y cuando los encargados de llevar esta autoridad han de velar por el bien común.
  • El bien común obliga; en esta parte el Papa, explica como el bien común es una solución para vida cotidiana; es decir, que propone que todos, ciudadanos y gobernadores, deben de buscar siempre el ayudar al desarrollo de los demás con cada decisión, es decir, mi decisión no solo me beneficia a mí sino también al que convive conmigo.
  • Defender los derechos y deberes del ser humano: El Papa explica como un gobierno se vuelve, “un gobierno humanízante cuando:” ”… la misión principal de los hombres de gobierno deba tender a dos cosas: de un lado, reconocer, respetar, armonizar, tutelar y promover tales derechos…”
  • Una reestructuración en el orden político: No propone, que se quite a los dirigentes actuales, o que se lleve un golpe de estado para cambiar la moneda, si no que el Papa explica, cual debe de ser la visión de los órganos del estado, para qué función de la mejor manera, siendo capaces estos de dar un desarrollo a todos y cada uno de los hombres de la sociedad.
  • Un régimen moral: El Papa habla de que todas las leyes deben dejarse iluminar no solo por la razón, sino que por la moral; es decir, que cada una de sus decisiones sea iluminada por la moral,
  • Las relaciones internacionales deben estar regidas por la verdad: El Papa explica cómo, esta verdad, de la que habla no es más que algo muy sencillo e entender, y es que para todas las relaciones se tiene que comprender, que todos los seres humanos somos iguales en dignidad, razón por la cual la discriminación y/o exclusión de algún ser humano no es aceptable.
  • Las relaciones deben regirse por la justicia: Esta justicia no es más que, poner en práctica dos elementos muy importantes que son: el reconocimiento de los mutuos derechos y el cumplimiento de los respectivos deberes.

  • Las relaciones internacionales deben regirse por la solidaridad activa: Una solidaridad que va más allá de lo físico, involucrando también el ámbito espiritual.

  • Las relaciones internacionales deben regirse por la libertad: Ninguna nación deberá de oprimir a otra injustamente, ni deberá de interponerse en sus asuntos.

  • Es necesaria una autoridad pública al alcance mundial: Para poder hacer una sola visión de lo que es el bien común, para que todos y todas busquen un mismo destino.

Integrantes

Alumnos del grupo:
Federico Alberto Navarrete Mixco
Josue Francisco Orellana Vega
Mario Miguel Fuentes Ruiz
José Amílcar Serrano Ramírez
Jaime Alejandro Franco Arevalo